top of page

EL CEREBRO HUMANO EN UNA INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA.

Actualizado: 11 oct 2023


Así funciona el cerebro humano en una Interpretación Simultánea:

"En términos simples, la interpretación simultánea es el proceso de escuchar, comprender y traducir instantáneamente declaraciones de un orador a otro idioma."

Para poder lograr esta hazaña, además del alto nivel de competencia tanto en el idioma de origen como en el de destino, el intérprete debe poseer un conjunto de habilidades especializadas, que incluyen destrezas excepcionales de cambio de idioma, gran capacidad de memoria de trabajo, capacidad para manipular el contenido y comprender el discurso entrante, mientras produce una traducción del mensaje de origen en el idioma de destino.


Investigadores del Centro de Cognición y Toma de Decisiones de la Escuela Superior de Economía, en Moscú, Rusia, se valieron de electroencefalografía (EEG) y la técnica de potencial relacionado con el evento (ERP), para estudiar la actividad neuronal durante la interpretación simultánea continua.


¿En simultáneo o redistribuidas?


Constantemente, millones de neuronas en el cerebro humano están intercambiando información a través de impulsos eléctricos cortos. La actividad de grandes poblaciones de neuronas se puede registrar desde la superficie de la cabeza mediante el EEG, el cual es un poderoso método para estudiar procesos cognitivos y se utiliza en muchos campos de investigación.


Para el estudio, los investigadores registraron la actividad cerebral de nueve intérpretes simultáneos profesionales mientras traducían un discurso de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.






De acuerdo con el “Modelo de esfuerzos” propuesto por el lingüista francés Daniel Gile, durante la interpretación simultánea, el cerebro realiza tres operaciones mentales concurrentes: percibe y procesa fragmentos actuales del mensaje en el idioma original, almacena información escuchada previamente en la memoria y finalmente, genera un mensaje equivalente en el idioma de destino.


El equipo de investigación utilizó EEG y el método ERP para probar si estas tres operaciones se realizan simultáneamente o si existe una redistribución dinámica de un recurso limitado de atención entre ellas. Para este fin, se registró la actividad cerebral de nueve intérpretes simultáneos profesionales mientras traducían un discurso de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del ruso al inglés y viceversa. En paralelo con el discurso original, se reprodujo una serie de estímulos de sonda irrelevantes para la tarea con una duración de 50 milisegundos, los cuales también fueron procesados ​​por el cerebro. Mayor retraso, menos recursos. Posteriormente, la grabación del EEG se dividió en segmentos, cuyo inicio correspondía al inicio de las sondas irrelevantes para la tarea. Al promediar estos segmentos de EEG, los investigadores determinaron la respuesta sistemática.


Durante la interpretación simultánea, el cerebro realiza tres operaciones mentales concurrentes: percibe el mensaje en el idioma original, almacena información escuchada previamente en la memoria y finalmente, genera un mensaje en el idioma de destino.


Los resultados obtenidos permitieron cuantificar cómo la atención auditiva del intérprete cambió a lo largo de la interpretación. Los datos sugirieron que los intérpretes simultáneos trabajan en el modo de redistribución dinámica de la atención.

 


En particular, a medida que aumenta el retraso del hablante, la profundidad de procesamiento de la información que escucha el intérprete disminuye. En otras palabras, cuanto más se atrasa el intérprete del hablante, más recursos cognitivos se dedican a la memoria de trabajo para retener y procesar información anterior, y menos recursos están disponibles para procesar información nueva.



Referencia: Testing the efforts model of simultaneous interpreting: An ERP study. Plos One, del cerebro a las sondas.







535 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page