Buscar
  • Maya Bolaños

ANTONIO DE NEBRIJA Y LA PRIMERA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL

Actualizado: 20 ago 2021


"Siempre la lengua fue compañera del imperio". Antonio de Nebrija.


¡Para todos los amantes de la gramática y la ortografía, un día como hoy no podía pasar inadvertido! Nuestro hermoso idioma español es tan vasto y rico en vocablos que no podemos obviar su gramática y qué mejor día para dedicar unas cuantas líneas acerca de tan ilustre y erudito autor de la primera gramática castellana.


  • La gramática, conjunto de reglas y principios que regulan el uso de una lengua determinada.

  • Parte de la lingüística que estudia los elementos de una lengua, así como la forma en que estos se organizan y se combinan.

¿Quién fue Antonio de Nebrija?


Antonio Martínez de Cala y Jarava, más conocido como Elio Antonio de Nebrija, fue un humanista español. Nació en Lebrija en 1444, y murió en Alcalá de Henares en 1522. Estudió en el Real Colegio de España de Bolonia. Fue un personaje clave y destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana, en 1492. También autor de un diccionario latín-español ese mismo año y de otro español-latín en 1494, dentro del ámbito de las llamadas lenguas vulgares. Fue, además, historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta.


Su nombre natalicio era Antonio Martínez de Cala y Jarava, y nació cerca de Sevilla, Nebrija y más tarde adoptó el nombre de su ciudad natal, NebriJa (ahora Lebrija).

¿Cuándo escribe la primera verdadera gramática del castellano?


No ha habido en la historia del español un personaje más importante que Antonio de Nebrija, quien en el siglo XV, escribió la primera verdadera "gramática" del castellano e hizo de esta la primera lengua latina vernácula definida como tal. Más tarde, escribió el diccionario de español más completo hasta la fecha. Ambos fueron publicados a fines de julio de 1492.


La gramática es una de las disciplinas que componen el espectro de la lingüística. Como conjunto de reglas y principios que regulan el uso de una lengua determinada, es un elemento propio de cada una de las lenguas del mundo. De esa cuenta, hay una gramática castellana, una inglesa, una francesa, etcétera.


En sus dos vertientes, la gramática estudia o establece el uso de la lengua en cuatro niveles distintos: nivel fonético-fonológico; nivel sintáctico-morfológico; nivel léxico-semántico y nivel pragmático.

Para ahondar en el estudio gramatical de una lengua tan rica y compleja como lo es el español, se requiere de muchísimas más apreciaciones, que resultarían interminables como para poder describirlas aquí. Pero sí existe por tal motivo, una amplia tradición de obras que han intentado abarcar todo el universo gramatical del español (tradición que sigue viva en las "Gramáticas" de la Real Academia Española).


¿Cuándo se publica por primera vez?


El 18 de agosto de 1492 se publicó la Gramática Castellana de Antonio de Nebrija, el primer estudio de nuestra lengua y sus reglas.


La gramática castellana de Nebrija surgiría por accidente puesto que su verdadera pasión era el latín. Los estándares de enseñanza del latín un tanto deteriorados en España en ese momento, le sirvieron de motivación para elevarlos y escribe de esa cuenta una gramática latina que todos los españoles pudieran usar. ¿Y cuál fue el dilema? Poco después de publicar la Gramática Latina, se dio cuenta de que para lograr que más españoles lo leyeran, necesitaba traducir su trabajo al español.


La aparición de la Gramática castellana, en 1492, coincide con la toma de Granada y el descubrimiento de América. Esta obra es la primera de una lengua neolatina: se adelantó treinta y siete años a la primera gramática italiana de Trissino, cincuenta y ocho a la primera francesa de Meigret y cuarenta y cuatro a la primera portuguesa de Oliveira.


¿Por qué fue tan importante escribir una gramática española?


Nebrija fue el primer erudito en descubrir cuáles eran las reglas gramaticales del español, luego ponerlas en orden y escribirlas de manera precisa y confiable. Al hacer esto, estableció una de las características clave del castellano hasta nuestros días: su tendencia hacia la ortografía fonética. En la introducción de la Gramática, Nebrija estableció claramente su principio rector: adecuar la escritura a la pronunciación.


"La obra estaba dividida en cinco libros: "Ortografía", "Prosodia", "Etimología", "Sintaxis" e "Introducciones de la lengua castellana para los que de extraña lengua querrán deprender". El texto está impreso con tipos góticos, en tinta negra. Para la primera página, se utilizaron tintas roja y negra. Los espacios en blanco se guardaron para iniciales grandes, que nunca se agregaron."

Con la gramática castellana y el diccionario español, Nebrija dio el impulso definitivo a nuestro idioma hacia su expansión. El siglo siguiente vería el comienzo de la edad de oro de la literatura española.

Posteriormente aparecieron nuevas gramáticas del castellano, entre las que destacan las de Valdés (1535), Andrés Flórez (1552), Martín Cordero (1556), Villalón (1556) y Correas (1630). La Real Academia Española publica su primera "Gramática de la lengua española" en 1771.


Cualquiera que sea tu profesión, por tus manos pasa a diario un documento escrito en idioma español, o en inglés, o en el idioma de tu lengua materna y detrás del mismo se esconde toda una historia, una cultura, un legado, y por consiguiente, la gramática es la que te permite comprender tal escrito.

Fuentes:

https://www.rae.es/sites/default/files/Casares_335_367.pdf

https://www.nebrija.com/la_universidad/presentacion/biografia-antonio-nebrija.php

http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/12Octubre/Lenguas/Castellano/#:~:text=Gram%C3%A1tica%20castellana%2C%20de%20Antonio%20de%20Nebrija%20%2D%201492



122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo