Buscar
  • Maya Bolaños

¿EL COVID-19 o LA COVID-19?

Actualizado: 20 ago 2021


Se escucha poco, pero ya transcurrió un año de enfrentar a nivel mundial una crisis sanitaria, política, económica y social que ha traído muchos cambios para todos y el idioma dice presente, sin quedarse atrás. Y si hablamos de idioma, no podemos pasar por alto a la Real Academia Española, que en su artículo de marzo 2020, nos hace esa referencia, pues hay muchas palabras que son efímeras. Se ponen de moda un tiempo, pero luego desaparecen. Sin embargo, este no será el caso cuando hablamos de coronavirus, que de manera automática, pasó a formar parte y seguirá formando parte

de nuestras conversaciones diarias.


"No obstante, más allá del simbolismo social que ha alcanzado ese término, no es previsible que esta crisis genere muchos vocablos que haya que eternizar en el Diccionario de la lengua española."

Dicho esto, para todos los traductores, intérpretes, médicos y personas en general que aún tenían duda de cómo se escribe el acrónimo, aquí les dejo la aclaración según lo confirma la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.



¿De dónde viene el nombre coronavirus?

El nombre se debe al parecido de la parte exterior del virus con la corona solar. Se trata de un nombre común tomado del latín científico y registrado en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina.


COVID-19

Es importante recordar que se trata de un acrónimo dado a que la Organización Mundial de la Salud propuso COVID-19 (a partir de COronaVIrus + Disease ‘enfermedad’ + [20]19).


¿Cómo se escribe?

La voz coronavirus se escribe en una sola palabra y con minúscula inicial si se usa como el nombre común del virus o, por metonimia, de la enfermedad: Los coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae.


¿Cuál es su plural?

La voz coronavirus es invariable en plural: los coronavirus.


¿El Covid-19 o la Covid-19?


La RAE nos explica que "el acrónimo COVID-19 que nombra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 se usa normalmente en masculino (el COVID-19) por influjo del género de coronavirus y de otras enfermedades víricas (el zika, el ébola), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa. Sin embargo, "el uso en femenino ('la Covid-19'), tal como hace la OMS en sus páginas en español, está justificado por ser 'enfermedad' ('disease' en inglés) el núcleo del acrónimo ('CoronaVIrus Disease'), por lo que "ambos se consideran válidos", pero se utiliza más la Covid-19.


En cuanto a su uso de forma coloquial, la RAE asegura que la norma es la misma que para el acrónimo completo. "Su lexicalización como nombre común con la forma 'covid', en minúsculas y omitiendo la parte numérica del acrónimo, sigue la misma pauta", aclara el organismo.

¿Se escribe COVID-19 o covid-19? Al ser un acrónimo de reciente creación, aún no lexicalizado, lo indicado es su escritura en mayúsculas en todas sus letras. Solo si con el tiempo llegara a convertirse enteramente en el nombre común de la enfermedad, la escritura indicada sería en minúsculas, covid-19.

¿Cómo se pronuncia COVID? No hay una norma que determine cómo se acentúan prosódicamente los acrónimos en mayúsculas; por lo general, suele aplicarse el patrón acentual mayoritario para palabras con estructura similar. Así, lo normal es pronunciar [kobíd].


Dicho esto, espero haber aclarado sus dudas pues no lo digo yo, lo dice la RAE:)


Fuentes:

https://www.rae.es/duda-linguistica/se-escribe-covid-19-o-covid-19




18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo