top of page

Ortografía navideña.

Actualizado: 10 oct 2023



Cuando expresamos nuestros mejores deseos a amigos y familiares en Navidad, es importante tomar en cuenta lo que nos comparte el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española.


¿Noche Buena o Nochebuena? ¿Año Nuevo o año nuevo? ¿Día de Reyes o día de reyes?


Nochebuena. ´Noche de la víspera de Navidad´: "En dos días más llegará la Nochebuena". Es preferible esta forma, hoy mayoritaria, a la grafía en dos palabras Noche Buena. Su plural es Nochebuenas: "De esto habían pasado ya muchas Nochebuenas".


Navidad, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo, Rey Mago, Niño Jesús, Papá Noel

Son nombres propios, así que deben escribirse con mayúscula inicial. Nochebuena y Nochevieja se prefieren a las separadas Noche Buena y Noche Vieja, y en el caso de Navidades, al referirse a una época del año, se admite también en minúscula:

"María, esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad".


Entonces, se recomienda escribir Nochebuena y Nochevieja en una sola palabra y siempre con mayúscula inicial (aunque menos frecuente, sigue aceptándose la grafía en dos palabras siempre y cuando ambas comiencen con mayúscula: Noche Buena y Noche Vieja).


Los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes se escriben con mayúscula inicial por tratarse de nombres propios de festividades.


La expresión "felices fiestas" se escribe en minúsculas salvo que inicie enunciado u oración. (Ejemplos: ¡Felices fiestas!; Te deseo unas felices fiestas).


Al seguir las recomendaciones anteriores observamos entonces que, a menos que se trate del comienzo de un enunciado u oración, esta frase se debe escribir: "feliz Navidad" (Ejemplos: Te deseo una feliz Navidad. ¡Feliz Navidad!)


Lo mismo sucede con la expresión "próspero año nuevo", que se escribe en minúscula porque no hace referencia a la festividad, sino a todo el año.


Plural

Se aconsejan las formas Navidades, Nochebuenas, Nocheviejas, Años Nuevo, Niños Jesús, Papás Noel:

"Todas las Nochebuenas los niños cantan el mismo villancico".


Si se refiere a la edad de una persona, navidades se escribe en minúscula:

"Papá Noel tiene ya muchas navidades".


En Papá Noel solo se hace el plural del primer elemento del nombre y se deja invariable el segundo, pues se trata de un sustantivo en aposición.


Cuando hablamos del sustantivo común papanoel, y su forma plural papanoeles para hacer referencia a las representaciones del personaje de Papá Noel (en disfraces, figuras, juguetes, etc.), se recomienda las grafías: papanoel y papanoeles.

(Ejemplos: Ese papanoel queda genial en el balcón; Todos iban difrazados de papanoeles; El gato ha vuelto a romper el papanoel del salón).


Feliz, próspero, fiestas, paz, amor, belén, portal, nacimiento se escriben en minúscula al tratarse de adjetivos y nombres comunes:

"MB Translations te desea una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo".


Belén se escribe con mayúscula inicial si se refiere a la ciudad:

"Hacia Belén va una burra".


Espero que esto te sirva de referencia para poder aplicarlo cuando redactes tus mensajes de felicitación.


Fuentes: "Ortografía de la lengua española". RAE, "Diccionario panhispánico de dudas". RAE, "Diccionario de la lengua española". RAE, Fundéu, "Ortografía de la lengua española". RAE, "Diccionario panhispánico de dudas". RAE, "Diccionario de la lengua española". RAE, Fundéu.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page